top of page
  • Foto del escritorDiana Maria Romero

Consciencia, función del Yiyuanti

Actualizado: 27 jun 2023




El ser humano es un ser consciente; la pregunta es qué tan conscientes somos. Un antiguo adagio compara la consciencia con una lámpara junto a la puerta, ilumina tanto al interior de la casa como el mundo exterior al mismo tiempo. De forma simultánea, nos hace conscientes de lo que hay allá afuera y aquí adentro. Ser conscientes crea una relación entre ambos, el mundo interior y exterior

Para la mente, la consciencia es la matriz de la creación y para alcanzar una vida llena de sentido debemos descifrar cómo ser más conscientes. Solo entonces nos convertiremos en arquitectos de nuestro propio destino. Según la leyenda, cuando Buda era apenas un individuo abrumado llamado Siddhartha, el rey su padre, quería que su hijo, nacido príncipe, creciera y llegara a ser un ser gobernante. Para reprimir los anhelos espirituales de Siddhartha, su padre lo mantuvo encerrado tras los muros del palacio rodeado de lujos y le impedía tener contacto con el sufrimiento cotidiano. Esta es una parábola de lo que le hacemos a nuestra propia consciencia. Nos contraemos tras los muros del ego, nos negamos a mirar más allá de las fronteras mentales fijas y perseguimos los placeres y las posesiones que la sociedad consumista nos ofrece.

La consciencia elevada no es necesariamente un estado espiritual, sino un estado expandido. Cómo es de esperarse una vida llena de estrés, provoca que la consciencia se contraiga; es un mecanismo de supervivencia. Solo al expandir la consciencia se puede hacer como la lámpara junto a la puerta y ver el mundo exterior sin miedo, así como a uno mismo, sin inseguridades. Para alcanzar el crecimiento interior, debemos expandir la consciencia y ver más allá de los muros que ha construido la mente.

¿De qué es consciente en este instante? Quizá no esté poniendo atención a nada más que a esta página, pero tan pronto como hicimos la pregunta, su percepción despertó. Usted se dio cuenta de muchas cosas: su humor, su comodidad, la temperatura de la habitación, la luz que irradia desde su interior. Este cambio que nos sitúa en la realidad, es la consciencia expandida. Es posible ser conscientes de la realidad cuando queramos.

La consciencia expandida es distinta de la conciencia normal. La conciencia de la gente suele estar enfocada en una cosa o tarea especifica. Para eso hemos entrenado al cerebro, para ver cosas que están frente a nosotros, más no en el fondo. Ignoramos el fondo hasta que algo nos jala devuelta a la consciencia. Cada vez que usted piensa en sí mismo, está siendo consciente. La consciencia expandida es un estado de potencial creativo. Una vez borrado el contenido mental, usted tiene todo el potencial del mundo porque está en un estado de completa autoconsciencia. La verdadera consciencia expandida es una forma de ver qué tan conscientes somos de nosotros mismos, por lo que ser conscientes es muy importante. Es un estilo de vida.

¿Cómo se cultiva la conciencia expandida? La respuesta inmediata es: con la meditación. Cuando cerramos los ojos y vemos hacia adentro, aunque sea por poco tiempo, el cerebro tiene la oportunidad de reiniciarse. El cerebro está diseñado para regresar a un estado de equilibrio, sin exaltaciones, tan pronto cómo le sea posible. Al mismo tiempo, ocurre un cambio en nuestro propio sentido del yo. En lugar de identificarnos con estados de ánimo, sentimientos y sensaciones nos enfocamos en la tranquilidad y tan pronto como eso pasa, el estrés que nos perturbaba deja de ser tan insidioso. La consciencia expandida implica monitorearse a uno mismo sin juicios, ni culpas. Desde el punto de vista del cerebro, cuándo nos monitoreamos entramos en un estado de equilibrio mayor.


En ZhìNéng QìGōng la consciencia es una función del Yiyuanti, esta contenida en él y su ubicación es en el centro del cerebro. El Yiyuanti no solo tiene la función de ser consciente de sí mismo, sino que también puede extraer, guardar, procesar, crear y enviar información. El Yiyuanti guía y controla todo el de nuestra vida: física, mental y emocional, el Yiyuanti puede ver a través de todo. Puede extraer información como un escáner. Normalmente cuando la mayoría de las personas ven, solo ven un lado de las cosas, no usan toda su visión, cuando oyen, solo escuchan por medio de los oídos, sin escucharse desde el interior, como el sonido del flujo de la sangre. Pero si el Yiyuanti está pleno, entonces va a seguir las leyes de los ciclos vitales de nuestra de manera natural.


El Yiyuanti extrae toda la información de un objeto en todas direcciones y desde todas las profundidades. Hay una frase que dice, cualquier ola en el océano afecta a todo el océano. Podemos extraer toda la información sobre un objeto instantáneamente. Cuando el marco de referencia de una persona y el Yiyuanti trabajan juntos, entonces se llega a tener un funcionamiento muy real y una información verdadera desde el Yiyuanti. La mayoría de las personas se guían por sus Marcos de referencia únicamente, no por su Yiyuanti, permitiendo así que su marco de referencia controle al . Nuestro marco de referencia y nuestro Yiyuanti siempre están trabajando juntos. Si el Yiyuanti no es lo suficientemente fuerte, entonces nuestro marco de referencia va a controlar nuestra vida. Si hacemos que la mente egoísta sea cada vez más y más pequeña hasta hacerla desaparecer y dejamos que el corazón crezca más y más, la esencia de la energía del universo va a cambiar. Cuando dejamos que desaparezcan los pensamientos egoístas del Yiyuanti, entonces vamos a encontrar el Yiyuanti real.


La sensibilidad de reflexión del Yiyuanti está determinada por su grado de Xu Ling Ming Jing. Esto describe la claridad de Yiyuanti: Xu quiere decir vacío o más no vacío, Ling se refiere a la velocidad efectiva de Yiyuanti en recibir y mandar información con precisión, Ming significa puro y Jing es silencio. Esta claridad de Yiyuanti depende de la cantidad y calidad de que lo nutre, así como de sus propias características de estabilidad. Xu Ling Ming Jing es generalmente mejorada por grados de suavidad y movimientos regulares, incluyendo el pensamiento en calma y es alterado por movimientos inconscientes tales como el pánico. En medio de la alteración, movimientos calmados y regulares pueden ayudar a ecualizar el movimiento irregular y por lo tanto reducir la alteración. Algunos QìGōng tradicionales buscan reducir la alteración de Yiyuanti a través de vaciar la mente y no pensar en nada, pero esta no es la ruta más sencilla para comenzar, que es por lo cual ZhìNéng QìGōng utiliza la actividad regular del movimiento.


Referencias

- Liu Yuantong . (2007). Teorias Basicas y Metodos de Zhineng Qigong. Edición en Español

- Dr Pang Ming. (1994). Teoría de la Completud Hun Yuan - El fundamento de la ciencia del Qigong. Ed. Independently published.

-Deepak Chopra, Rudolph E. Tanzi, Ariadna Molinari - translator. Supercerebro. 2018 Penguin Random House Grupo Editorial


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El campo

留言


bottom of page